miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conclusiones: Presentación del libro "¿Cómo mediar en asuntos civiles y mercantiles? en la Universidad de Deusto


El pasado 29 de octubre de 2013 a las cuatro de la tarde, en el Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, tuvo lugar la jornada de presentación del libro ¿Cómo mediar en asuntos civiles y mercantiles? La publicación se enmarca dentro de los fines de divulgación de la mediación de la Asociación Vasca de Mediación y ha sido editado por la editorial Gomylex.

La jornada fue organizada por ELSA Deusto (Asociación Europea de Estudiantes de Derecho – ELSA) e impartida por la Asociación Vasca de Mediación, Bitarbask, en la que se dio una pincelada de algunos de los temas tratados en el libro durante sus intervenciones.

El acto fue organizado por ELSA Deusto, cuya vicepresidenta Nerea García Amorós fue la encargada de hacer la apertura del mismo.

Angharad Díez, abogada mediadora en Bitarbask, dio comienzo a la jornada tratando distintos aspectos desde los orígenes a los ámbitos más habituales de la mediación, 

“El hecho de intervenir un tercero es tan antiguo como el ser humano, anterior a la justicia”.

Angharad Díez y Álvaro López
  Expuso en su charla como ya en culturas primitivas existía dentro de las tribus y comunidades, la figura de un “experto o sabio” que actuaba en caso de conflicto entre integrantes de las mismas.
 
También destacó como la mediación tal y como hoy en día la entendemos, tiene su cuna en el Estados Unidos de los años 60, en el que la sociedad desencantada con los tribunales, comienza a buscar técnicas alternativas de resolución de conflictos (ADR).

Esta inquietud y malestar saltó a Canadá en los 80 y no sería hasta el año 2001 que surja en Galicia la primera ley de Mediación Familiar a la que se sumaron en total 13 comunidades autónomas que legislan en este ámbito.

Poco a poco se ha propagado hacia otros ámbitos como: mediación intercultural, escolar, vecinal, penal e incluso policial, es decir, hoy en día la mediación está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, y es según Angharad la manera lógica de resolver nuestros conflictos, 

“Los seres humanos somos capaces de resolver nuestros conflictos por nosotros mismos, lo que busca la mediación es  restablecer la capacidad negociadora que todos y cada uno de nosotros tenemos”.
Marines Suares

El segundo ponente de la jornada fue Álvaro López abogado mediador, quién tras hacer unas breves anotaciones en cuanto a los antecedentes legales de la mediación en España, explicó los 3 fundamentos básicos de la ley 5/2012, la desjudicialización (sacamos el conflicto del juzgado), la deslegalización (lo que se cumple es la voluntad de las partes, restando importancia a preceptos legales) y la desjuridificación (la mediación tiene sus normas pero mucho más livianas que el cauce legal.)

Todo esto, en palabras de Álvaro López hace que la mediación no sólo se plantee como una forma más rápida y con menores costes emocionales para resolver conflictos, si no que la existencia de esta técnica hace que la justicia se agilice al derivarse a mediación cada día más casos, partiendo siempre de la necesaria voluntariedad de las partes para que esta pueda tener lugar.

Tras un repaso por lo ámbitos de aplicación y de exclusión de la Ley 5/2012, recomendó el libro que se presentaba no solo como un manual didáctico, si no como un texto de consulta continua debido al gran número de actividades prácticas y formularios que el mismo contiene.

El siguiente en hablar fue Asier García Real, mediador y secretario de Bitarbask, quien explicó las competencias que ha de desarrollar una persona mediadora.

 
Asier García Real
 Estas competencias, recogidas en la obra que se presentó, se encuentran divididas en dos grupos, las de primer nivel o intrínsecas de la persona mediadora como son, la capacidad de analizar un conflicto y habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de emociones, y por otro lado las de segundo nivel, más relacionadas con el proceso, como son, conducción del proceso, técnicas relacionales de mediación, estrategias y técnicas de negociación y aspectos normativos y procesales.

Asier destacó que estamos hablando de competencias que ni el abogado, ni el psicólogo, ni el trabajador ni el educador social ha adquirido, por el hecho de serlo;  ya que la mediación y las A.D.R. deben su gestación a una interdisciplinariedad con aportes del derecho, la psicología, la sociología, o la filosofía entre otras disciplinas, y que por lo tanto son competencias nuevas para las personas que se adentran por primera vez en la mediación. 

También nos trasladó que el desarrollo de las competencias de mediación, está relacionado con adquirir conocimiento, pero también con adquirir “metaconocimiento”. (Es decir ese conocimiento hecho experiencia, que nos permite culminar el proceso de aprendizaje y por lo tanto el desarrollo de las competencias de mediación).

Asier apunto como actualmente, estamos oyendo hablar mucho de los aspectos legales y procesales de la mediación, lo que es comprensible ante la irrupción de la ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles y la reciente aprobación de la ley de emprendedores, lo cual ha supuesto un gran impulso a la mediación en España, a través de la capacitación de un amplio número de profesionales interesados en ejercerla.

“Sin embargo, este marco normativo no puede hacernos olvidar el que: la mediación es conflictología, es comunicación interpersonal, es inteligencia emocional, son las técnicas relacionales y es negociación colaborativa o integrativa”.

 Por ello, tampoco podemos obviar la importancia de conocer el marco normativo concreto que contextualizara, pero no determinará, el tratamiento del conflicto. Decimos contextualizará porque las personas mediadoras debemos de saber que terreno estamos pisando;  y por tanto debemos conocer este marco normativo para no llegar a un acuerdo contrario a derecho; pero no determinará porque, la mediación no busca perderse en los aspectos legales del conflicto, ni hacer un mini juicio,sino posibilitar una solución en la que se tengan en cuenta las verdaderas necesidades e intereses de las partes.

Posteriormente, se centró en el análisis de una de las competencias de primer nivel, como es “la capacidad de analizar un conflicto interpartes”, y  de otra de las de segundo nivel, como es “las estrategias y técnicas de negociación”, adentrándonos en la negociación integrativa utilizando para ello un caso real.

Terminado el turno de Asier García, tomó la palabra Miren Josune Real, abogada mediadora y presidenta de Bitarbask y doctora en derecho por la universidad de Deusto que hablo de la importancia del protocolo de empresa familiar “a medida”. 
Nerea García y Miren Josune Real

 Un proceso en el que han de recogerse todas y cada una de las necesidades que presenten las personas que guarden relación con la empresa, tanto familia directa como indirecta, de manera que la empresa esté protegida y en que se recojan los valores y costumbres de la misma.

Es una oportunidad para la continuidad de las empresas que conforman el núcleo grueso de nuestro entramado empresarial, ya que debemos recordar que más del 80% de empresas que constituyen el tejido empresarial vasco son pymes de carácter familiar.

El último ponente fue Rafael Boix, que compartió su experiencia como mediador vecinal con el auditorio dejando claro que en los procesos de mediación que él había guiado, hay una máxima que siempre se cumple: “cuando la disputa más perdura en el tiempo peores son las consecuencias”.
Rafa Boix

Al igual que el resto de ponentes, hizo hincapié en su apuesta por la mediación como vía normal y no alternativa de resolver conflictos, ya que a su entender, “es en la mediación y no en los tribunales donde se garantiza una relación ganar – ganar entre las partes, ya que son ellas las que establecen el acuerdo al que llegar sin que un tercero dictamine quien es el ganador (el que tiene razón).

*Accede a las críticas hechas al libro por profesionales de la mediación en España


Por fin, tras meses de duro trabajo ya tenemos nuestro libro publicado, para los que estéis interesados, se puede adquirir en: 

 Adquiérelo en Amazon Adquiérelo en la Casa del librohttp://www.intercodex.com/libros/como-mediar-en-asuntos-civiles-y-mercantiles/9788415176244/

No hay comentarios:

Publicar un comentario