miércoles, 27 de marzo de 2013

La escalada del conflicto: ¿Es posible mediar en cualquier momento del conflicto?

La escalada del conflicto: La escalada es una de las fases más características del conflicto. Si en las etapas iniciales de afrontamiento, las partes no han sido capaces de armonizar sus diferencias, el conflicto comenzara a crecer en intensidad: Esto es lo que se conoce como la fase de escalada, y se caracteriza por el incremento de la violencia y de los comportamientos competitivos entre las partes.

¿Es posible la mediación en cualquier fase de la escalada-desescalada de un conflicto?  

(Extracto de los debates mantenidos en torno al tema en el grupo de linkedin: "Mediación y Gestión de conflictos").

 

Marina Garcia Soria A mi parecer, la mediación puede ser realmente positiva cuando el conflicto no ha llegado al punto máximo de escalada o cuando ya habiendo llegado a este se encuentra en proceso de desescalada. Tratar de hacer pensar a las partes en actitudes colaborativas cuando la tensión es máxima puede ser realmente agotador e improductivo. Aunque, precisamente, la mediación pude ser el elemento que modifique la dinámica del conflicto, evitando la escalada o provocando la desescalada. Es sobretodo cuando las partes se encuentran bloqueadas, sin saber como actuar y agotadas por las disputas, que la mediación puede aun más cobrar sentido para las partes, dado que será la ayuda que necesitan para entrever aquello que el propio conflicto no les deja ver y que les puede acercar a una verdadera solución. 

Alejandro Ojeda Gimeno Pienso que en cualquier momento de la escala se puede llevar el conflicto a mediación. Si se consigue que las partes acudan a este medio (que es lo complicado), es que hay voluntad de solucionarlo, solo habrá que cambiar el rumbo (tarea del mediador) del conflicto. 
 
Ilaria Infante Creo firmemente que un mediador experimentado, con habilidades para manejar situaciones de ira, puede intentar llevar a cabo con exito una mediación en cualquier fase de la escalada. 

Asier Garcia-Real Estoy de acuerdo contigo Llaria, en que es fundamental la capacidad de manejar situaciones de ira en la escalada del conflicto; pero además de la gestión de la ira, también influye el cerramiento de las partes en sus posiciones; esto es, su percepción al respecto de la mejor manera en que resolver el conflicto, así como su vinculación afectiva con esa solución concreta. Aspectos estos sobre los que debemos trabajar, para tratar de seducirles hacia este proceso "voluntario". Al hilo de lo que dice Alejandro, si las partes ya han optado por la cooperar (accediendo a la mediación); ya no situaría el conflicto en la fase de escalada, por que han cesado ya, en mayor medida los comportamientos competitivos propios de esta fase, situandose el conflicto en una fase de impás, entre la escalada y la desescalada, conocida como punto muerto. Vease el proceso del conflicto en el siguiente enlace:


 Presentación: El proceso del conflicto


 

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