La escalada del conflicto: La escalada es una de las fases más características del conflicto. Si en las etapas iniciales de afrontamiento, las partes no han sido capaces de armonizar sus diferencias, el conflicto comenzara a crecer en intensidad: Esto es lo que se conoce como la fase de escalada, y se caracteriza por el incremento de la violencia y de los comportamientos competitivos entre las partes.
¿Es posible la mediación en cualquier fase de la escalada-desescalada de un conflicto?
(Extracto de los debates mantenidos en torno al tema en el grupo de linkedin: "Mediación y Gestión de conflictos").
Marina Garcia Soria •
A mi parecer, la mediación puede ser realmente positiva cuando el
conflicto no ha llegado al punto máximo de escalada o cuando ya habiendo
llegado a este se encuentra en proceso de desescalada. Tratar de hacer
pensar a las partes en actitudes colaborativas cuando la tensión es
máxima puede ser realmente agotador e improductivo. Aunque,
precisamente, la mediación pude ser el elemento que modifique la
dinámica del conflicto, evitando la escalada o provocando la
desescalada. Es sobretodo cuando las partes se encuentran bloqueadas,
sin saber como actuar y agotadas por las disputas, que la mediación
puede aun más cobrar sentido para las partes, dado que será la ayuda que
necesitan para entrever aquello que el propio conflicto no les deja ver
y que les puede acercar a una verdadera solución.
Alejandro Ojeda Gimeno •
Pienso que en cualquier momento de la escala se puede llevar el conflicto a mediación.
Si se consigue que las partes acudan a este medio (que es lo
complicado), es que hay voluntad de solucionarlo, solo habrá que cambiar
el rumbo (tarea del mediador) del conflicto.
Ilaria Infante •
Creo firmemente que un mediador experimentado, con habilidades para
manejar situaciones de ira, puede intentar llevar a cabo con exito una
mediación en cualquier fase de la escalada.
Asier Garcia-Real •
Estoy de acuerdo contigo Llaria, en que es fundamental la capacidad de
manejar situaciones de ira en la escalada del conflicto; pero además de
la gestión de la ira, también influye el cerramiento de las partes en
sus posiciones; esto es, su percepción al respecto de la mejor manera en
que resolver el conflicto, así como su vinculación afectiva con esa
solución concreta. Aspectos estos sobre los que debemos trabajar, para
tratar de seducirles hacia este proceso "voluntario".
Al
hilo de lo que dice Alejandro, si las partes ya han optado por la
cooperar (accediendo a la mediación); ya no situaría el conflicto en la
fase de escalada, por que han cesado ya, en mayor medida los
comportamientos competitivos propios de esta fase, situandose el
conflicto en una fase de impás, entre la escalada y la desescalada,
conocida como punto muerto. Vease el proceso del conflicto en el
siguiente enlace:
Presentación: El proceso del conflicto
Presentación: El proceso del conflicto
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