viernes, 22 de marzo de 2013

¿Preferimos mediar o comediar?

Extraído del debate de los participantes, en el grupo de linkedin: “Mediación y Gestión de Conflictos".

Pilar Aragó • Cuando tienes un buen compañero/a, comediar... por supuesto. La dificultad es tener ese/a comediador/a con el que llevarte tan bien que hasta pensáis lo mismo.

Luis De La Herrán • Sin duda, si la compenetración con tu compañero /a es fluida, comediar es mejor; porque ven más 4 ojos que dos.

Pilar Aragó • y dos oídos también, mientras uno ve el otro escucha, ¿verdad?, es complicado que uno oiga y el otro escuche como si fuerais una sola persona. Tengo la suerte de tener una compañera así pero entiendo que es complicado, nosotras nos hemos criado juntas y nos conocemos muy bien, (colegio, universidad, mediación.....). Amigas mediadoras han intentado la comediación y no les ha funcionado como ellas esperaban ya que cada una veía y oía cosas diferentes...lo que es la mente!!

Patricia Rodríguez Ortega • Creo que para que pueda ser factible la comediación debe haber mucha complicidad en el terreno teórico-practico de los mediadores, compartir mismo tipo de metodología, respeto, etc. Si este paso se supera la comediación es muy enriquecedora ya que como dicen mis compañeros, 4 ojos ven mas que 2 y 4 oídos escuchan más que 2. Una misma frase puede tener dos interpretaciones diferentes. Si aún con esta disparidad los mediadores se compenetran bien, adelante con la comediación. Si lo que va a conllevar es un conflicto entre ellos mismos, mejor mediar.

Luis De La Herrán • Sin duda, Patricia, sin duda. Pero cuidado con mediar con un compañero /a con el que no tengamos buen feeling... puede ser un desastre...
Benito Flores Díaz • Desde mi punto de vista un aspecto positivo que tiene la comediación es que a un solo mediador se le pueden escapar algunas cosillas o detalles importantes para la mediación y si hay otro compañero contigo podría darse cuanta el y es beneficioso. También creo que es bueno que si se comedia cada mediador provenga de una rama distinta porque cada uno puede atender a aspectos distintos dependiendo de su formación de base.

Asier García-Real • Recogiendo un poco algunas de las ideas, yo también destacaría la compenetración con el compañer@, como un aspecto necesario. Hablaría en este sentido de experiencias compartidas, de tiempo trabajando juntos y también de una metodología compartida, como apuntaba Patricia. Como me decía el otro día una compañera... ¡Si es que somos 1! Y efectivamente, pienso que cuando se da esta complementariedad no supone más que una suma de recursos, una sinergia que incrementa la capacidad mediadora de cada una de las partes. Sinergia que, en mi opinión se da en gran medida, por las distintas capacidades y destrezas que las personas poseemos. Unos somos, por ejemplo, emocionalmente más inteligentes, mientras que otros tienen mayor capacidad para trabajar y asimilar una mayor cantidad de datos. Unos trabajamos más cómodamente con partes de un determinado perfil, mientras que otros se manejan mejor con otras. También apuntáis, y estoy de acuerdo, que si no se da esa compenetración, además de esa complementariedad, puede ser un desastre. En este sentido, una lucha narcisista entre los egos de las personas mediadoras dificulta, efectivamente, el trabajo en mediación. Un narcisismo al que la persona mediadora, por el hecho de serlo debe de renunciar, ya que su labor, es similar a la del liderazgo bien entendido: "Conseguir que los demás hagan, sin necesidad de premios o reconocimientos personales" sólo por la propia satisfacción altruista de que los demás lo han conseguido. Muy importante me parece también lo que apuntaba Benito de que el hecho de provenir de ramas distintas, amplia la perspectiva desde la que se mira al conflicto.

Luis De La Herrán • En las mediaciones en las que he tenido el gusto de participar, el hecho de que cada mediador venga de un lugar profesional de origen diferente, enriquece la reunión; sin duda. De acuerdo con Benito. Luego, como dice Asier, el tema de los egos, etc. es algo que todos debemos trabajar de manera personal; por eso, y sin que se tome como una pedantería, los psicólogos tenemos algo de trabajo adelantado...

Silvia Landa Ocón • En La Rioja, en el servicio de mediación intrajudicial (familiar y penal de adultos) trabajamos en comediación. En el ámbito privado también apuesto por ella.
Enriquece el trabajo, sobre todo cuando procedemos de distintas ramas, en mi caso, jurídica, razón por la que busco el complemento en la psicológica. Se logran nuevas perspectivas, formas distintas de trabajar, etc.. En mi experiencia, cuando comenzamos en comediación, con psicólogos, no voy a negar que nos mirábamos con cierta "desconfianza" mutua. Con el tiempo, hemos llegado a ser un equipo, congeniando estupendamente, en lo profesional y en lo personal. Creo que la endogamia no es buena.

Marina Garcia Soria Yo quiero aportar también que los Trabajadores Sociales, especialistas en estar entre una y otra disciplina... somos buenos comediadores! Aunque lo importante cuando medias y comedias es olvidarte un poco de tu propia disciplina y adentrarte en aquello que observas y sientes para convertirlo en tu herramienta de trabajo. Por eso es muy importante la compenetración entre los mediadores a la hora de comediar, porque los dos deben ir a la una e intentar comprender porque tu compañero está planteando estas preguntas, hacia donde quiere llegar... o que es lo que tu planteas y como puedes servirte de tu compañero para que te siga.

Delia fernandez-delgado Hola , teneis toda la razon, es mas yo creo que el cliente no tendria que saber , cual es tu otra porfesion, porque segun nuestra profesion, creera que habla con un abogado un psicologo etc. y eso no tiene que influir en nada. Simplemente somos mediadores. no tenemos que influir en nada sino ayudar a resolver conflictos.

María Jesús Fernández Cortés Hola, soy abogada y trabajadora social. Hice el máster de mediación que impartía la Universidad de Alicante junto con el Colegio de Abogados de Alicante. Casi todos los compañeros eran abogados excepto alguna psicóloga y una trabajadora social. Mi experiencia es que la forma de mediar difiere en función de donde provenga el mediador. Los abogados son (en general) más harvarianos, tendentes a conseguir un acuerdo a través de la negociación mientras que los que provienen de disciplinas psicosociales dan más importancia al aspecto relacional, con más facilidad para empatizar. Lo ideal para mí es la variedad de sexo, de edad, de origen diciplinar pero lo más importante es que haya "feeling" entre los comediadores, si no, es preferible mediar. 

David Bernal Gallegos • Hola, al final lo que cuentan són los intereses de las personas que estan el el proceso, nosotr@s somos la herramienta para que todo el proceso llegue a un acuerdo satisfactorio para las partes. Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta mi propia experiencia profesional, no importa nuestra profesión de entrada cuando entramos a gestionar una mediación, tan sólo la de mediador/a. Respondiendo a la pregunta inicial, yo no prefiero ni una cosa ni la otra, depende del caso que tengamos que gestionar haremos mediación o comediación, es qüestión de metodologia y recursos. 

Luc Moliner • Aunque han sido muy interesantes vuestros comentarios sobre las formaciones. Estuve conmediando con varios compañeros y no fue nada fácil. Sí, a veces hubo lucha de egos pero sobre todo hubo puntos de vista MUY distintos y por lo tanto planteamientos MUY distintos.Ahora bien, por fin he encontrado a una compañera con la que estoy compenetrado y de repente trabajar se ha convertido en un autentico placer. En estas condiciones, desde luego prefiero la conmediacion! Dicho esto, diría que segun mi experiencia atender a parejas siendo hombre y mujer me parece un plus. Pienso, como lo apuntaba María Jesus, que lo ideal es que haya variedad de sexos. 

Cristina Gonzalez Mediación! es un proceso, filosofia? cultura? en este interesante debate he aprendido que los mediadores deberíamos trabajar para tener un mejor peso específico en la sociedad. Hemos participado en algún debate donde se cuantifiquen las horas para ser ingeniero?, sin embargo una vez que hemos transitado 5 años de aprendizaje, para trabajar en equipo tenemos que "calibrarnos" y esto no es mas que unificar criterios sobre la manera de abordar un proyecto. Pues como ingeniera y recientemente mediadora de la universidad de Barcelona, he realizado mediaciones , muy pocas, con abogados, psicólogos, economistas, y médicos, y en ese momento hemos sido MEDIADORES, que seguimos un proceso, en un ambiente de respeto,confianza y confidencialidad; siempre las partes son lo mas importante y siempre debemos "apagar" el ego, lograr el objetivo que cada uno de las partes salga con un sentimiento de satisfacción por sentirse respetado y reconocido. Uff toma tiempo y para eso sigo participando en debates y sigo aprendiendo de todos vosotros. un saludo cordial para todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario