Autores:
Asier García Real
Angharad Diez Diez
*Un proyecto original de Asier García Real, enmarcado dentro de las iniciativas: "¿Cómo afrontar los conflictos? / Nola egin aurre gatazkei?". Nº depósito legal: BI-655 / 09
+ info en: www.comoafrontarlosconflictos.com
+ info en: www.comoafrontarlosconflictos.com
La mediación educativa se contextualiza en
los casos en los que el conflicto implica a un menor; ya sean de
responsabilidad civil, ya sean relativos a conflictos
paterno-materno-filiales, o contextualizados en el entorno escolar. El proceso de mediación incorporará elementos
educativos, a través de lo que hemos denominado: "Mediación educativa”.
Estos
procesos detectan necesidades educativas en los adolescentes, que se despliegan a través de un trabajo de cinco sesiones individuales, ayudándoles no solo a resolver el conflicto, sino dotándoles además, de competencias como parte de un proceso educativo además de resolutivo.
El objetivo de esta mediación educativa es habilitar un espacio en
el que atender, desde una perspectiva educativa, las necesidades individuales
de desarrollo de las competencias de Educación en la Convivencia y Resolución
de Conflictos de los adolescentes en un conflicto
comunitario, familiar o escolar.
Objetivos específicos de la intervención
- Crear un espacio de reflexión sobre conductas agresivas llevadas a cabo por los adolescentes.
- Aportar herramientas de negociación colaborativa que ayuden a afrontar el conflicto que les afecta de manera no violenta.
- Que los y las adolescentes implicadas en un conflicto sean capaces de empatizar con los intereses y necesidades de la otra parte en el conflicto.
- Aportar herramientas de autoconocimiento, regulación y expresión de emociones que ayuden a afrontar la ira de manera asertiva.
- Aportar técnicas asertivas y habilidades de comunicación que muestren a los jóvenes a rutas no violentas de afrontar la convivencia.
- Ayudar a los jóvenes a reforzar su autoestima, a motivarse para alcanzar sus objetivos y a pensar de manera positiva.
Metodología
Siendo el objetivo de la intervención el habilitar
un espacio en el que atender, desde una perspectiva educativa, las necesidades
individuales de desarrollo de las competencias de Educación en la Convivencia y
Resolución de Conflictos de los y las adolescentes que lo precisan de mayor
medida, la Mediación Educativa con Pre y Adolescentes se plantea en cinco
sesiones por caso, a través del siguiente protocolo de trabajo:
- 1º Entrevista con el o la adolescente (Test para identificar las posibles necesidades del menor)
- Plan de intervención (sesiones 2, 3, 4 y 5): Definición de la intervención y Aspectos que se plantean trabajar.
- Cierre de la intervención (video, fábula...) buscando la vinculación afectiva, con los conceptos y habilidades trabajados.
- Ficha de evaluación de la intervención.
Areas de intervención
Las diversas
unidades o áreas de intervención suponen contextos interrelacionados. Abordar un área, impacta
necesariamente sobre las demás, ya que tanto el proceso de socialización del
adolescente como la propia dinámica familiar se desarrolla en dimensiones
permeables y transversales. Esto facilita que logros alcanzados en un área
tengan repercusiones sobre otra. Permite que los destinatarios y las
destinatarias trasladen estrategias exitosas de un aspecto a otro, así, por
ejemplo, la utilización de un estilo asertivo de comunicación facilita un
abordaje cooperativo de los conflictos..
Área
de resolución
de conflictos: Negociación integrativa y Mediación
En
las relaciones entre personas los conflictos son algo frecuente y natural,
incluso con aquellos que mejor nos llevamos, o con quienes más queremos. Es por
esto que consideramos que aprender qué es un conflicto, cuáles son las
percepciones que tiene cada parte de la situación, cuales son los motivos y
necesidades que están detrás de las posturas iniciales, y los estilos que
utilizamos para afrontarlos, con sus respectivas consecuencias, son básicos en
el desarrollo de la competencia de “Resolución de Conflictos”.
Área
de manejo
de emociones: Autoconocimiento, Regulación y Expresión de emociones
Dirigido
al desarrollo de las competencias de autoconocimiento, regulación y expresión
de nuestras emociones, como vía en la que manejar nuestra agresividad, y por
tanto para prevenir conductas agresivas surgidas a partir de la frustración, el
dolor y el miedo.
Autoconocimiento: Comprender
el concepto de emoción identificando las distintas emociones que todos y cada
uno de nosotros sentimos en las distintas situaciones de la vida. Es importante
comprender que éstas dependen de nuestros pensamientos, de nuestra manera de
interpretar la realidad, la cual está influenciada por nuestras experiencias
pasadas. La emoción se identifica a través de cambios fisiológicos en nuestro
cuerpo que aprenderemos a reconocer, y que dirigen nuestro comportamiento.
Resulta fundamental ser consciente de este proceso, que va desde la
interpretación de una situación concreta hasta el comportamiento. Este
autoconocimiento de las emociones que sentimos en cada momento es un requisito
indispensable para aprender a regularlas. Se prestará especial atención dentro
de esta área a la emoción de la ira, entendiéndola como un mecanismo de ajuste
ante situaciones que nos generan frustración, relacionándose con emociones primarias
de la familia del dolor, o también como una reacción defensiva, relacionándose
con emociones más primarias de la familia del miedo.
Regulación Emocional: Una vez que somos capaces de reconocer las
emociones que estamos sintiendo en cada momento, nos adentraremos en las
distintas vías de que disponemos para regular esta Ira, y no vernos empujados
por su determinismo hacia los comportamientos agresivos. Es posible manejar las emociones
mediante la modificación de nuestros pensamientos; también eligiendo personas o
situaciones que nos generen emociones positivas; trabajando sobre el aspecto
fisiológico de la emoción; y modificando la propia conducta.
Expresión emocional: Una vez reconocida y regulada la emoción que
estamos sintiendo nos adentramos en el campo de la expresión asertiva de esa
emoción a través de la técnica del Lenguaje Yo, aprendiendo a
responsabilizarnos de las emociones que sentimos y a expresarlas sin culpar de
ellas a los demás. Esto facilita, tanto la ventilación de nuestras emociones,
como el que los demás estén dispuestos a escuchar y comprender cómo nos estamos
sintiendo.
Área
de comunicación:
Asertividad y Habilidades de Comunicación.
La
asertividad representa una competencia fundamental en la convivencia y en la
resolución de conflictos, ya que implica defender hábilmente nuestras
opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos, sin atacar a los
demás para hacerlo. Las técnicas asertivas, así mismo, aportan recursos
sociales a los pre y adolescentes para afrontar conflictos sin necesidad de
recurrir a la violencia para conseguir sus objetivos. Es importante comprender
que existen tres maneras de relacionarnos con los demás (agresiva, pasiva y
asertiva), cuales son las actitudes que se esconden detrás de cada una de
ellas, y cuales son las consecuencias derivadas de cada uno de estos estilos
comunicativos. El aceptar el estilo asertivo como el más beneficioso en la
comunicación con los demás y el conocimiento de técnicas asertivas y
habilidades de comunicación facilitará una mejor interacción con los demás.
Área
de autoestima:
Refuerzo de la Autoestima, Automotivación y Pensamiento positivo.
Refuerzo de autoestima: La autoestima representa una competencia
fundamental en la convivencia; dado que el sentirnos a gusto con nosotros
mismos es requisito fundamental para relacionarnos asertivamente con los demás,
y por lo tanto, para resolver cooperativamente nuestros conflictos. Conocer vías
y actividades con las que podemos trabajar para reforzarla ayudarán a los pre y
adolescentes a sentirse mejor consigo mismos.
Automotivación: El
mantenimiento de un buen nivel de autoestima está estrechamente relacionado con
los éxitos que alcanzamos en la vida, que nos hacen ver que somos capaces,
ayudándonos a sentirnos bien con nosotros mismos. Desde esta perspectiva la
automotivación de los pre y adolescentes para superar sus retos y plantearse
objetivos a corto y medio plazo tiene un lugar destacado dentro de este area.
Pensamiento positivo: Debemos de ser conscientes de que el tipo de
pensamiento que mantenemos ante los retos de la vida es como el timón que guía
nuestro comportamiento. Así, si pensamos que no somos capaces de algo nunca lo
conseguiremos, dado que las principales limitaciones en la vida son las que nos
ponemos nosotros mismos, con pensamientos del tipo “¡No soy capaz!” ó “¡Esto es
imposible!”; pensamientos que son habituales entre los pre y adolescentes
cuando se encuentra con dificultades como pueden ser el repetir curso, o el aprender
a manejar su ira.
Área
de empatía
La
empatía representa una competencia fundamental en la convivencia, y resulta
clave en el desarrollo de una personalidad asertiva. Es, así mismo, una
competencia especialmente relevante a la hora de resolver nuestros conflictos
colaborativamente; ya que implica entender el punto de vista y emociones de los
demás, aspecto crucial en técnicas como la negociación integrativa y la
mediación. En este sentido educar en empatía resulta, según los últimos
descubrimientos neurológicos, la mejor manera de prevenir la violencia que se
ejerce de forma voluntaria, y no desde la emoción de la ira (la cual se trabaja
en la competencia de “manejo de emociones”). Este es el caso de situaciones de
violencia de género, racista y escolar, en los cuales se suceden actos
violentos premeditados y sistemáticos contra otras personas.
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