viernes, 6 de septiembre de 2013

La mediación educativa con pre y adolescentes: Una nueva perspectiva

Autores:
Asier García Real
Angharad Diez Diez

*Un proyecto original de Asier García Real, enmarcado dentro de las iniciativas: "¿Cómo afrontar los conflictos? / Nola egin aurre gatazkei?". Nº depósito legal: BI-655 / 09



+ info en: www.comoafrontarlosconflictos.com  





La mediación educativa se contextualiza en los casos en los que el conflicto implica a un menor; ya sean de responsabilidad civil, ya sean relativos a conflictos paterno-materno-filiales, o contextualizados en el entorno escolar. El proceso de mediación incorporará elementos educativos, a través de lo que hemos denominado: "Mediación educativa”.

Estos procesos detectan necesidades educativas en los adolescentes, que se despliegan a través de un trabajo de cinco sesiones individuales, ayudándoles no solo a resolver el conflicto, sino dotándoles además, de competencias como parte de un proceso educativo además de resolutivo.

El objetivo de esta mediación educativa es habilitar un espacio en el que atender, desde una perspectiva educativa, las necesidades individuales de desarrollo de las competencias de Educación en la Convivencia y Resolución de Conflictos de los adolescentes en un conflicto comunitario, familiar o escolar.

Objetivos específicos de la intervención 

  • Crear un espacio de reflexión sobre conductas agresivas llevadas a cabo por los adolescentes.
  • Aportar herramientas de negociación colaborativa que ayuden a afrontar el conflicto que les afecta de manera no violenta.
  • Que los y las adolescentes implicadas en un conflicto sean capaces de empatizar con los intereses y necesidades  de la otra parte en el conflicto.
  • Aportar herramientas de autoconocimiento, regulación y expresión de emociones que ayuden a afrontar la ira de manera asertiva.
  • Aportar técnicas asertivas y habilidades de comunicación que muestren a los jóvenes a rutas no violentas de afrontar la convivencia.
  • Ayudar a los jóvenes a reforzar su autoestima,  a motivarse para alcanzar sus objetivos y a pensar de manera positiva.
 
Metodología

Siendo el objetivo de la intervención el habilitar un espacio en el que atender, desde una perspectiva educativa, las necesidades individuales de desarrollo de las competencias de Educación en la Convivencia y Resolución de Conflictos de los y las adolescentes que lo precisan de mayor medida, la Mediación Educativa con Pre y Adolescentes se plantea en cinco sesiones por caso, a través del siguiente protocolo de trabajo:

  • 1º Entrevista con el o la adolescente (Test para identificar las posibles necesidades del menor)
  • Plan de intervención (sesiones 2, 3, 4 y 5): Definición de la intervención y Aspectos que se plantean trabajar.
  • Cierre de la intervención (video, fábula...) buscando la vinculación afectiva, con los conceptos y habilidades trabajados.
  • Ficha de evaluación de la intervención.

Areas de intervención   

Las diversas unidades o áreas de intervención suponen contextos interrelacionados. Abordar un área, impacta necesariamente sobre las demás, ya que tanto el proceso de socialización del adolescente como la propia dinámica familiar se desarrolla en dimensiones permeables y transversales. Esto facilita que logros alcanzados en un área tengan repercusiones sobre otra. Permite que los destinatarios y las destinatarias trasladen estrategias exitosas de un aspecto a otro, así, por ejemplo, la utilización de un estilo asertivo de comunicación facilita un abordaje cooperativo de los conflictos..


Área de resolución de conflictos: Negociación integrativa y Mediación
En las relaciones entre personas los conflictos son algo frecuente y natural, incluso con aquellos que mejor nos llevamos, o con quienes más queremos. Es por esto que consideramos que aprender qué es un conflicto, cuáles son las percepciones que tiene cada parte de la situación, cuales son los motivos y necesidades que están detrás de las posturas iniciales, y los estilos que utilizamos para afrontarlos, con sus respectivas consecuencias, son básicos en el desarrollo de la competencia de “Resolución de Conflictos”.

Área de manejo de emociones: Autoconocimiento, Regulación y Expresión de emociones
Dirigido al desarrollo de las competencias de autoconocimiento, regulación y expresión de nuestras emociones, como vía en la que manejar nuestra agresividad, y por tanto para prevenir conductas agresivas surgidas a partir de la frustración, el dolor y el miedo.
Autoconocimiento: Comprender el concepto de emoción identificando las distintas emociones que todos y cada uno de nosotros sentimos en las distintas situaciones de la vida. Es importante comprender que éstas dependen de nuestros pensamientos, de nuestra manera de interpretar la realidad, la cual está influenciada por nuestras experiencias pasadas. La emoción se identifica a través de cambios fisiológicos en nuestro cuerpo que aprenderemos a reconocer, y que dirigen nuestro comportamiento. Resulta fundamental ser consciente de este proceso, que va desde la interpretación de una situación concreta hasta el comportamiento. Este autoconocimiento de las emociones que sentimos en cada momento es un requisito indispensable para aprender a regularlas. Se prestará especial atención dentro de esta área a la emoción de la ira, entendiéndola como un mecanismo de ajuste ante situaciones que nos generan frustración, relacionándose con emociones primarias de la familia del dolor, o también como una reacción defensiva, relacionándose con emociones más primarias de la familia del miedo.
Regulación Emocional: Una vez que somos capaces de reconocer las emociones que estamos sintiendo en cada momento, nos adentraremos en las distintas vías de que disponemos para regular esta Ira, y no vernos empujados por su determinismo hacia los comportamientos agresivos. Es posible manejar las emociones mediante la modificación de nuestros pensamientos; también eligiendo personas o situaciones que nos generen emociones positivas; trabajando sobre el aspecto fisiológico de la emoción; y modificando la propia conducta.
Expresión emocional: Una vez reconocida y regulada la emoción que estamos sintiendo nos adentramos en el campo de la expresión asertiva de esa emoción a través de la técnica del Lenguaje Yo, aprendiendo a responsabilizarnos de las emociones que sentimos y a expresarlas sin culpar de ellas a los demás. Esto facilita, tanto la ventilación de nuestras emociones, como el que los demás estén dispuestos a escuchar y comprender cómo nos estamos sintiendo.

Área de comunicación: Asertividad y Habilidades de Comunicación.
La asertividad representa una competencia fundamental en la convivencia y en la resolución de conflictos, ya que implica defender hábilmente nuestras opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos, sin atacar a los demás para hacerlo. Las técnicas asertivas, así mismo, aportan recursos sociales a los pre y adolescentes para afrontar conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia para conseguir sus objetivos. Es importante comprender que existen tres maneras de relacionarnos con los demás (agresiva, pasiva y asertiva), cuales son las actitudes que se esconden detrás de cada una de ellas, y cuales son las consecuencias derivadas de cada uno de estos estilos comunicativos. El aceptar el estilo asertivo como el más beneficioso en la comunicación con los demás y el conocimiento de técnicas asertivas y habilidades de comunicación facilitará una mejor interacción con los demás.

Área de autoestima: Refuerzo de la Autoestima, Automotivación y Pensamiento positivo.
Refuerzo de autoestima: La autoestima representa una competencia fundamental en la convivencia; dado que el sentirnos a gusto con nosotros mismos es requisito fundamental para relacionarnos asertivamente con los demás, y por lo tanto, para resolver cooperativamente nuestros conflictos. Conocer vías y actividades con las que podemos trabajar para reforzarla ayudarán a los pre y adolescentes a sentirse mejor consigo mismos.
Automotivación: El mantenimiento de un buen nivel de autoestima está estrechamente relacionado con los éxitos que alcanzamos en la vida, que nos hacen ver que somos capaces, ayudándonos a sentirnos bien con nosotros mismos. Desde esta perspectiva la automotivación de los pre y adolescentes para superar sus retos y plantearse objetivos a corto y medio plazo tiene un lugar destacado dentro de este area.
Pensamiento positivo: Debemos de ser conscientes de que el tipo de pensamiento que mantenemos ante los retos de la vida es como el timón que guía nuestro comportamiento. Así, si pensamos que no somos capaces de algo nunca lo conseguiremos, dado que las principales limitaciones en la vida son las que nos ponemos nosotros mismos, con pensamientos del tipo “¡No soy capaz!” ó “¡Esto es imposible!”; pensamientos que son habituales entre los pre y adolescentes cuando se encuentra con dificultades como pueden ser el repetir curso, o el aprender a manejar su ira.

Área de empatía
La empatía representa una competencia fundamental en la convivencia, y resulta clave en el desarrollo de una personalidad asertiva. Es, así mismo, una competencia especialmente relevante a la hora de resolver nuestros conflictos colaborativamente; ya que implica entender el punto de vista y emociones de los demás, aspecto crucial en técnicas como la negociación integrativa y la mediación. En este sentido educar en empatía resulta, según los últimos descubrimientos neurológicos, la mejor manera de prevenir la violencia que se ejerce de forma voluntaria, y no desde la emoción de la ira (la cual se trabaja en la competencia de “manejo de emociones”). Este es el caso de situaciones de violencia de género, racista y escolar, en los cuales se suceden actos violentos premeditados y sistemáticos contra otras personas.




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