jueves, 17 de octubre de 2013

Jornada sobre Medios Alternativos de Resolución de Conflictos en la UPV-EHU

Ayer 16 de octubre a las 16.00h en el auditorio Baroja del Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU tuvo lugar la jornada de “Medios Alternativos de Resolución de Conflictos”, en la que además se
presentó el libro publicado recientemente por el profesor de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Deusto, Javier Viaña.

En la jornada participaron el ya mencionado Javier Viaña, Manuel Valín, director de Justicia del Gobierno Vasco, Antonio María Lorca, catedrático de Derecho Procesal del País Vasco, Alexander Rojas, doctorando en la Universidad de Deusto, Asier García Real, secretario de la Asociación Vasca de Mediación y Juan Antonio Cremades, abogado y doctor en Derecho por la Universidad de Paris.

De izq. a dcha. Juan Antonio Cremades, Asier García Real, 
Antonio María Lorca, Manuel Valín, Alexander Rojas y Javier Viaña


Después de una breve presentación de la jornada por parte de Javier Viaña, éste cedió la palabra a Manuel Valín, el cual quiso hacer un repaso de las actividades que desde Justicia se están llevando a cabo, así como destacar que el Departamento de Administración y Justicia está convencido de que la garantía, el fortalecimiento del derecho a la tutela judicial efectiva, se va a ver reforzada por los mecanismos alternativos de resolución de conflictivos.

Continuó hablando del Servicio de Mediación Intrajudicial, el cual está totalmente consolidado, a pesar de que actualmente no hay ninguna ley que lo regule.

Quiso hacer también mención a dos proyectos pilotos, uno en materia laboral en colaboración con el Juzgado de lo Social Nº3 y otro en mercantil con la Cámara de Comercio, que tuvieron que suspenderse por problemas presupuestarios, pero esperan poder volver a ponerlos en marcha.

En tercer y último lugar quiso referirse a un nuevo modelo de resolución de conflictos: el Derecho Colaborativo. Según sus palabras es algo muy nuevo donde la base es la negociación en equipo entre los abogados, sus clientes y otros profesionales para alcanzar un acuerdo a largo plazo, a través de soluciones creativas, desde los valores de respeto o transparencia, equidad y confidencialidad.

Posteriormente fue el turno de Antonio María Lorca, quien se centró en el Arbitraje como una salida profesional, aunque para ello necesitamos concienciarnos de que existe el Arbitraje y dejar de estar infravalorado en cuanto a la enseñanza en las facultades se refiere.

La facultad está de espaldas a las nuevas técnicas de resolución de conflictos, pero según Antonio María, cuando se terminan los estudios de Derecho, hay que saber que además de ser abogado o abogada, se puede ser árbitro; se puede vivir de ello siendo siempre extremadamente honesto.

El doctorando de la Universidad de Deusto, Alexander Rojas, basó su ponencia en el orden público en el Arbitraje Nacional e Internacional.

Dejando a un lado el arbitraje para hablarnos de la Mediación y sus ámbitos de intervención, tomó la palabra Asier García Real, el cual hizo un recorrido a través de la Mediación, explicando en qué consiste, sus ámbitos de intervención y las competencias que debe desarrollar una persona mediadora en el ejercicio de su profesión.

Para finalizar, Juan Antonio Cremades hizo la presentación del libro escrito por Javier Viaña, “Inside the ICC Arbitraje Comercial en la Cámara de Comercio Internacional”, además de contarnos casos reales de su experiencia como Miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

La jornada cerró con unas breves palabras de agradecimiento a los asistentes por parte de Javier Viaña.  

1 comentario:

  1. Estuve presente en la Jornada: muy interesante, especialmente sintética pero sustantiva tu intervención Asier. Buen resumen de la Mediación como M.A.R.C.
    Hasta próximos encuentros. Sofia

    ResponderEliminar