"Extracto de los debates mantenidos en el grupo de Linkedin: (Mediación y Gestión de Conflictos)".
Según el artículo 5 del nuevo Borrador del Proyecto de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles en materia de formación:
"1. La duración de la formación del mediador estará relacionada con su titulación
y su experiencia profesional."
"2. La duración mínima de la formación específica del mediador será de 50 horas."
¿Qué opináis acerca de la duración mínima establecida para la formación?
"1. La duración de la formación del mediador estará relacionada con su titulación
y su experiencia profesional."
"2. La duración mínima de la formación específica del mediador será de 50 horas."
¿Qué opináis acerca de la duración mínima establecida para la formación?
Myriam Gutierrez Gimenez (Mediadora): Hola a todos, en relación al tema que se está debatiendo pienso que es
importante la formación y la práctica de ésta. Por una parte, yo soy
Tutora del practicum de Psicología de la Universidad Central de
Barcelona y os aseguro que cuando mis alumnas/os llevan 200 horas es
cuando empiezan a disfrutar de nuestro trabajo; por otra parte yo soy
mediadora y realicé un máster de 500 horas y os aseguro que me quedé con
muchs ganas de profundizar en muchos temas.
Sintetizando, ¿Qué formación se puede ofrecer en 50 horas? ¿Qué procesos
de mediación pueden ser observados por las personas candidatas a ser
mediadores?
Creo que hay que darle más entidad nuestra profesión como mediadores y
más rigurosidad a la hora de la práctica y de la formación.
Silvia Landa Ocón (Mediadora): Si el Ministerio entiende que 50 horas es un mínimo, pero que no lo recomienda, mi pregunta: ¿no sería mejor plantear una formación de mínimos que fuera acorde a lo que efectivamente podría garantizar el ejercicio de la mediación de calidad?.
María Jesús Fernández Cortés (Mediadora): ¡Hola! Respondiendo a AIEEF, si queremos una mediación de calidad y
diferenciada de otras profesiones, tendríamos que empezar a pensar de
cara a un futuro en la existencia de un grado universitario en
mediación, al igual que ocurrió con trabajo social que además del
contenido propio, se nutre de otras disciplinas como derecho,
psicología, sociología, antropología. Esto se consiguió después de años
de ªluchaª y sin menospreciar para nada a los asistentes sociales de
antaño el resultado ha sido la formación de profesionales muy bien
cualificados y que entran al mercado laboral con experiencia gracias a
las prácticas realizadas durante su formación. Respecto a las horas, ¿no
habría que dar más importancia al contenido que a las horas y fijar
éste en función de la formación de origen? A cada uno según sus
necesidades, porque no puede ser lo mismo lo que se le enseña a un
abogado, que a un psicólogo o que a un médico o ingeniero. En cuanto a
ligar el éxito de la mediación a los resultados obtenidos, esto es muy
relativo. Los beneficios de la mediación son muy variados y no sólo se
refieren a que finalmente haya un acuerdo entre las partes. Finalmente y
respecto a lo que nos dice Alvaro, ¿cómo pueden exigir experiencia
profesional si en muchas partes de España la mediación no está
implantada ni desde las instituciones ni desde la sociedad? Como veis,
intervengo poco pero cuando lo hago, me explayo a gusto. Saludos a
todos!!
Delia fernandez-delgado (Mediadora): Hola, no me queda claro María Jesús , lo que quieres decir a la hora de
que hay que enseñar a cada profesión en función de sus necesidades . Yo
no creo que tenga nada que ver la profesión de la que se provenga , creo
que hay que exigir que la mediacion en sí sea una profesión, por lo que
la materia a aprender, tendrá que ser la misma para todas las
profesiones, aunque creo que si que habría que valorar la posibilidad de
hacer prácticas , que son las que al final, nos enseñan día a día.
Llaria Infante (Mediadora): Hola María Jesús, estoy de acuerdo contigo en que el objetivo de la
mediación no es alcanzar un acuerdo. Muchas veces lo más importante es
mejorar la relación y enseñar a las partes a escucharse y a dialogar,
para que las personas aprendan que demandarse no es la única alternativa
que tienen. En cuanto a lo de crear una carrera universitaria, lo
siento, estoy en desacuerdo, en primer lugar porqué no hay mercado,
estaríamos creando futuros desempleados y las unicas a beneficiarse
serían las universidades y en segundo lugar porque creo que no hace
falta. Ser mediadores, en mi opinión, no requiere de conocimientos tan
vastos que justifiquen la creación de una carrera universitaria.
Pilar Aragó (Mediadora): ¿que os parece los postgrados y masters que se esta haciendo ahora en
las universidades? seria suficiente?.....volvemos a las 50 horas ¿ las
entidades formadoras deberían tener aprobados sus temarios por el
Ministerio?
Delia fernandez-delgado (Mediadora) • Creo que como dices Pilar por lo menos , los temarios tendrían que estar aprobados por el ministerio, y que un mínimo de 200 horas , sea en la universidad, escuela etc . Acreditado por el ministerio , sería suficiente. Aunque la calidad del mediador creo que dependerá después del carácter y buen hacer de este, porque no todo el mundo por mucho que estudie puede tener empatía, o es capaz de escuchar ....y saber escuchar.
Llaria Infante (Mediadora): Hola Pilar, sinceramente, con toda honestidad lo que más me preocupa de
los masters y postgrado que se estan ofreciendo -y de los cuales tengo
conocimiento- son los ponentes (y espero de no haberme creado muchos
enemigos).
Pilar Aragó (Mediadora): Estoy de acuerdo con ambas y añadiria que la formación es continua tanto
en retroalimentación cuando medias como aprendiendo y profundizando las
técnicas mediante cursos con mediadores con amplia experiencia.
La parte de la calidad del mediador es una cuestión que la legislación no puede regular....
Pilar Aragó (Mediadora): Además ahora con el boom de la mediación es dificil de controlar esa
calidad personal de la que hablais ya que mucha gente se sube al carro
por dinero y sin sentimiento, y no se puede hacer mas que realizar bien
nuestro ttabaj.
María Jesús Fernández Cortés (Mediadora): Delia, me refiero a que si ya de por si las horas van a ser escasas,
habrá que aprovechar bien el tiempo. La materia a aprender es la misma
pero habría que incidir en determinados contenidos según a quién vayan
dirigidos. Por ejemplo, los aspectos psicológicos, importantísimos en la
mediación forman parte de un contenido que puede resultar escaso corto o
ser innecesario según se trate de un abogado y de un psicólogo y lo
mismo para los contenidos jurídicos. Me refería a las necesidades de
aprendizaje de cada uno o a las carencias que tenemos en función
nuestros estudios de origen o de nuestra profesión. En cuanto a las 200
hora como mínimo, totalmente de acuerdo contigo.
Ilaria, desde mi experiencia más que los ponentes (que no digo que no)
en general el problema está en el contenido que les asigna, a veces
insuficiente y otras repetitivo.
Isabel Collado Farano (Mediadora): He hecho curso de postgrado de 230 horas y curso de 50 horas.
Sinceramente, busco "Calidad" en la materia y sobre todo en los
ponentes. Busco seriedad en el programa del curso, y bagaje profesional
de quienes imparten la materia. Y, si eso se da, lo encuentras en el de
230 horas y en el de 50.
Ahora, también soy consciente, de que las prácticas de mediación en los
cursos, son ficticias, supuestos prácticos, algunos inventados, otros de
sentencias y como hubiéramos mediado para no llegar a juico,
rollplays, etc. pero nunca en los cursos/formaciones la mediación es
real. Por ello, sinceramente, después de un taller práctico de mediación
de 20 horas... lo que necesitas es empezar a caminar e intentar ayudar a
resolver conflictos, mediar en la vida real y dejarte de prácticas.
Después de 8 horas haciendo simulaciones de mediación, ya estábamos
agotados, y por muchas prácticas que hagamos, creo que la realidad y los
problemas están fuera, no en los cursos. (Si el curso no está bien
estructurado, en las 230 horas, repites,repites, y repites y llega un
momento que no aporta mucho más, pero hay que cumplir las horas. Para
mí, un error). No caigamos en lo mismo. Que establezcan un mínimo y que
cada uno busque la formación y las horas que cree que necesita y que
garanticen su profesionalidad y la de su trabajo, si no el tiempo le
pasará factura, a mi humilde parecer.
Beatriz Rodriguez de la Flor de Marcos (Mediadora): Creo que entre todas habéis dado en el clavo, se necesita "formación de calidad, no de cantidad"...
Ponentes con experiencia, que algunos parece que no han hecho ninguna mediación.
Y voy mas lejos, especialización, formación especializada: mediador de
familia, escolar, penal, mercantil ( y dentro de mercantil, en concurso
de acreedores, fiscal, laboral, en contencioso, etc..). En fin que nos queda mucho que aprender y mucho mas que experimentar!!
Julio Fuentes (Subdirector general en Ministerio de Justicia): Me encanta el debate que habéis abierto con el transfondo del dichoso
real decreto del que nada os puedo decir. Poneros en el lugar de un
regulador en estas condiciones:
- Tiene autonomía para establecer lo que entienda que es lo mejor de lo mejor. La respuesta es que no.
- Una regulación de máximos, en el sentido de exigir 200 horas, nos aseguraría los mejores mediadores. No lo sé.
¿Estaríamos sacando del mercado a unos mediadores formados a la anglosajona y que funcionan en determinados ámbitos?
Me temo que sí y no si otros mediadores llenarían
esos huecos porque esos profesionales aportan no sólo mediación, sino
otra cosa que también se valora: experiencia y conocimiento de un
negocio normalmente muy especializado en el que gozan, cuando menos, de
cierto reconocimiento.
Ya lo habéis dicho: la norma establecerá un mínimo, pero sin recomendarlo. Esos mínimos funcionarán para ciertos profesionales, pero no para otros.Todos sabéis lo importante que es la formación (que es la que está financiando este mundillo), pero no lo fiemos todo a la misma y que se extienda la cultura de la mediación, para lo cual se están olvidando otras piezas que facilitarán que de verdad haya mediación. Un abrazo (iba decir a todos, pero no) a todas, Julio
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