El pasado 29 de octubre de
2013 a las cuatro de la tarde, en el Campus de San Sebastián de la Universidad
de Deusto, tuvo lugar la jornada de presentación del libro ¿Cómo mediar en
asuntos civiles y mercantiles? La publicación se enmarca dentro de los fines de divulgación de
la mediación de la Asociación Vasca de Mediación y ha sido editado por la editorial
Gomylex.
La jornada fue organizada por
ELSA Deusto (Asociación Europea de Estudiantes de Derecho – ELSA) e impartida por la
Asociación Vasca de Mediación, Bitarbask, en la que se dio una pincelada de algunos de los temas
tratados en el libro durante sus intervenciones.
El acto fue
organizado por ELSA Deusto, cuya vicepresidenta Nerea García Amorós fue la
encargada de hacer la apertura del mismo.
Angharad Díez,
abogada mediadora en Bitarbask, dio comienzo a la jornada tratando distintos aspectos desde los
orígenes a los ámbitos más habituales de la mediación,
“El hecho de intervenir un tercero es tan antiguo como el ser humano,
anterior a la justicia”.
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Angharad Díez y Álvaro López |
Expuso en su charla
como ya en culturas primitivas existía dentro de las tribus y comunidades, la
figura de un “experto o sabio” que actuaba en caso de conflicto entre
integrantes de las mismas.
También destacó como la mediación tal y
como hoy en día la entendemos, tiene su cuna en el Estados Unidos de los años
60, en el que la sociedad desencantada con los tribunales, comienza a buscar
técnicas alternativas de resolución de conflictos (ADR).
Esta inquietud y
malestar saltó a Canadá en los 80 y no sería hasta el año 2001 que surja en
Galicia la primera ley de Mediación Familiar a la que se sumaron en total 13
comunidades autónomas que legislan en este ámbito.
Poco a poco se ha propagado
hacia otros ámbitos como: mediación intercultural, escolar, vecinal, penal e incluso policial, es
decir, hoy en día la mediación está presente en todos los ámbitos de nuestra
vida, y es según Angharad la manera lógica de resolver nuestros conflictos,
“Los seres humanos somos capaces de resolver nuestros conflictos por nosotros
mismos, lo que busca la mediación es
restablecer la capacidad negociadora que todos y cada uno de nosotros
tenemos”.
Marines Suares
El segundo ponente de la jornada fue Álvaro López
abogado mediador, quién tras hacer unas breves
anotaciones en cuanto a los antecedentes legales de la mediación en España, explicó
los 3 fundamentos básicos de la ley 5/2012, la desjudicialización
(sacamos el conflicto del juzgado), la deslegalización
(lo que se cumple es la voluntad de las partes,
restando importancia a preceptos legales) y la
desjuridificación (la mediación tiene
sus normas pero mucho más livianas que el cauce legal.)
Todo esto, en palabras de Álvaro López hace que la
mediación no sólo se plantee como una forma más rápida y con menores costes
emocionales para resolver conflictos, si no que la existencia de esta técnica
hace que la justicia se agilice al derivarse a mediación cada día más casos,
partiendo siempre de la necesaria voluntariedad de las partes para que esta
pueda tener lugar.
Tras un
repaso por lo ámbitos de aplicación y de exclusión de la Ley 5/2012, recomendó
el libro que se presentaba no solo como un manual didáctico, si no como un
texto de consulta continua debido al gran número de actividades prácticas y
formularios que el mismo contiene.
El siguiente en
hablar fue Asier García Real, mediador y secretario de Bitarbask, quien explicó
las competencias que ha de desarrollar una persona mediadora.
Estas competencias, recogidas en la obra que se presentó, se encuentran
divididas en dos grupos, las de primer nivel o intrínsecas de la persona
mediadora como son, la capacidad de analizar un conflicto y habilidades de
comunicación interpersonal y de manejo de emociones, y por otro lado las de
segundo nivel, más relacionadas con el proceso, como son, conducción del proceso,
técnicas relacionales de mediación, estrategias y técnicas de negociación y
aspectos normativos y procesales.
Asier destacó que
estamos hablando de competencias que ni el abogado, ni el psicólogo, ni el
trabajador ni el educador social ha adquirido, por el hecho de serlo; ya que la mediación y las A.D.R. deben su
gestación a una interdisciplinariedad con aportes del derecho, la psicología,
la sociología, o la filosofía entre otras disciplinas, y que por lo tanto son
competencias nuevas para las personas que se adentran por primera vez en la
mediación.
También nos trasladó
que el desarrollo de las competencias de mediación, está relacionado con
adquirir conocimiento, pero también con adquirir “metaconocimiento”. (Es decir
ese conocimiento hecho experiencia, que nos permite culminar el proceso de
aprendizaje y por lo tanto el desarrollo de las competencias de mediación).
Asier apunto como actualmente,
estamos oyendo hablar mucho de los aspectos legales y procesales de la
mediación, lo que es comprensible ante la irrupción de la ley 5/2012 de
mediación en asuntos civiles y mercantiles y la reciente aprobación de la ley
de emprendedores, lo cual ha supuesto un gran impulso a la mediación en España,
a través de la capacitación de un amplio número de profesionales interesados en
ejercerla.
“Sin embargo, este marco normativo no puede hacernos
olvidar el que: la mediación es conflictología, es comunicación interpersonal,
es inteligencia emocional, son las técnicas relacionales y es negociación colaborativa
o integrativa”.
Por ello, tampoco podemos obviar
la importancia de conocer el marco normativo concreto que
contextualizara, pero no determinará, el tratamiento del conflicto. Decimos contextualizará porque
las personas mediadoras debemos de saber que terreno estamos pisando; y por tanto debemos conocer este marco
normativo para no llegar a un acuerdo contrario a derecho; pero no determinará porque, la
mediación no busca perderse en los aspectos legales del conflicto, ni hacer un
mini juicio,sino posibilitar una solución en la que se tengan en cuenta las verdaderas necesidades e intereses de las partes.
Posteriormente, se centró
en el análisis de una de las competencias de primer nivel, como es “la
capacidad de analizar un conflicto interpartes”, y de otra de las de segundo nivel, como es “las
estrategias y técnicas de negociación”, adentrándonos en la negociación
integrativa utilizando para ello un caso real.
Terminado el turno de
Asier García, tomó la palabra Miren Josune Real, abogada mediadora y presidenta
de Bitarbask y doctora en derecho por la universidad de Deusto que hablo de la
importancia del protocolo de empresa familiar “a medida”.
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Nerea García y Miren Josune Real |
Un proceso en el que
han de recogerse todas y cada una de las necesidades que presenten las personas
que guarden relación con la empresa, tanto familia directa como indirecta, de
manera que la empresa esté protegida y en que se recojan los valores y
costumbres de la misma.
Es una oportunidad
para la continuidad de las empresas que conforman el núcleo grueso de nuestro entramado
empresarial, ya que debemos recordar que más del 80% de empresas que
constituyen el tejido empresarial vasco son pymes de carácter familiar.
El último ponente fue
Rafael Boix, que compartió su experiencia como mediador vecinal con el
auditorio dejando claro que en los procesos de mediación que él había guiado,
hay una máxima que siempre se cumple: “cuando la disputa más perdura en el
tiempo peores son las consecuencias”.
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Rafa Boix |
Al igual que el resto de ponentes, hizo hincapié en su
apuesta por la mediación como vía normal y no alternativa de resolver
conflictos, ya que a su entender, “es en la mediación y no en los tribunales
donde se garantiza una relación ganar – ganar entre las partes, ya que son
ellas las que establecen el acuerdo al que llegar sin que un tercero dictamine
quien es el ganador (el que tiene razón).
*Accede a las críticas hechas al libro por profesionales de la mediación en España
*Accede a las críticas hechas al libro por profesionales de la mediación en España
Por fin, tras meses de duro trabajo ya tenemos nuestro libro publicado, para los que estéis interesados, se puede adquirir en:
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