martes, 15 de octubre de 2013

Entrega de diplomas del curso “Mediación en asuntos civiles y mercantiles” en el Colegio de Abogados de Gipuzkoa

El pasado jueves 10 de octubre a las seis y media de la tarde tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Gipuzkoa la entrega de diplomas del curso “Mediación en asuntos civiles y mercantiles”  impartido por Garrébil en Junio.

En la entrega participaron Mª Lourdes Maiztegui González, Decana del Colegio, Idoia Pérez Araiz, Responsable de la Comisión de Mediación y Álvaro López Berdonces responsable de formación de Garrébil.

De izq. a dcha., Álvaro López Berdonces, Idoia Pérez Araiz, 
Mª Lourdes Maiztegui González, 
Miguel Alonso Belza y Javier Segura Díaz de Espada
La Decana comenzó apuntando el reconocimiento que la ley de Mediación de 2012 hacía a la Mediación como método de resolución de conflictos en la vida jurisdiccional. Teniendo en cuenta este antecedente, en las últimas elecciones se apuntó a dos objetivos: en primer lugar a la formación y en un segundo lugar a la prestación de servicios a la sociedad, ya que se encuentra entre los fines del Colegio.

Conjugando estos dos factores, la junta de gobierno consideró conveniente tomar el  compromiso institucional de impulsar la Mediación como nuevo modelo basado en la cultura del entendimiento. Por ello, el 30 de mayo se aprobó la constitución de un servicio de Mediación bajo la denominación de ICAGI-Mediación.

El éxito que la Mediación está teniendo, está haciendo que muchos colegios profesionales estén implantando este servicio, pero el Colegio de Abogados de Gipuzkoa ha buscado notas que les puedan diferenciar de otros colectivos.

¿Cuáles son esas notas?
Por un lado, ICAGI-Mediación quiere garantizar que sus mediadores y mediadoras estén plenamente capacitados; esto se va a conseguir con el requisito de que se realicen cursos de formación teórico-práctica, como el que se hizo en Junio y garantizando que esa formación sea continua. Consideran que la Mediación tendrá éxito si las personas están bien formadas, y esto se conseguirá con una formación íntegra y continuada.

Además desde una vista jurista, el tener conocimientos en Derecho puede ayudar a resolver una mediación, así como un código deontológico, aportando integridad y responsabilidad en el desarrollo de su trabajo.

Por último, el Colegio garantizará el aseguramiento de responsabilidad civil de los mediadores y mediadoras inscritos en su Registro de Mediación.

Consideran, que todos estos aspectos les van a diferenciar y a hacer más competitivos  y por ello piden apoyo y colaboración para que sea un servicio profesional, que tena calidad y que cumpla con el objetivo de dar un servicio a la sociedad.

Para concluir, Mº Lourdes Maiztegui González, confirmó que próximamente se firmará un convenio con una entidad aseguradora para resolver conflictos entre sus asegurados.

Posteriormente tomó la palabra, Idoia Pérez Araiz agradeciendo al Decano y al resto de compañeros y compañeras de la Junta de Gobierno la decisión que adoptaron hace unos meses de crear un servicio de Mediación en el seno del Colegio.

En segundo lugar quiso agradecer, destacar y reconocer públicamente el trabajo silencioso que se ha realizado por los compañeros y compañeras de la comisión de Mediación, porque gracias a sus aportaciones y a su ayuda desinteresada se ha podido redactar el reglamento de funcionamiento del servicio de Mediación que se puede consultar en la página web del Colegio.

Este reglamento regula la finalidad del servicio, regula el Registro de mediadores y mediadoras, también temas importantes como son los derechos y obligaciones cuando se está ejerciendo como mediador, la deontología profesional y también el coste de la mediación y los honorarios de los mediadores.

También quiso aclarar la cuestión de generar expectativas que no son reales en relación al servicio de Mediación, señalando que no existe actualmente, ni hay previsión en un futuro cercano de establecer un turno de oficio de mediación remunerado.

Siguiendo la línea de Mª Lourdes Maiztegui, comentó que ICAGI-Mediación tiene que aspirar a un nivel de calidad que les diferencie de otros servicios, y esto solo podrán alcanzarlo a través de una formación teórico-práctica que se ha establecido como obligatoria y será uno de los requisitos de permanencia y acceso a este servicio.

Quiso señalar también que ICAGI-Mediación únicamente será responsable de las mediaciones que se soliciten y se realicen en este servicio por aquellos mediadores que estén inscritos en el Registro.

Concluyó pidiendo colaboración y la incorporación a la comisión de Mediación para poder llevar a cabo todas la tareas que hay que hacer, que además de importante son muchas y por ello, toda ayuda será bienvenida.

El último en hablar fue Álvaro López Berdonces, responsable de formación y docente del curso que se impartió en el Colegio en Junio.

Comenzó hablando de los datos de participación, los cuales habían superado todas las expectativas. Con un total de 182 participantes y una asistencia media de 89,55%, la nota media se situaba en un 9 sobre 10 y una dedicación semanal de 6 horas.

En términos generales se puede hablar de una gran satisfacción por parte del equipo docente con el desarrollo del curso. En este sentido destacó el alto grado de participación e implicación de los colegiados para con la mediación.

Según Álvaro López esta implicación se debió en parte a la búsqueda de un complemento profesional a la abogacía y a su interés en sumarse a una actividad, que tras la Ley de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles ha recibido un importante impulso. Aún así, es cierto que todavía queda tiempo de rodaje para hacer de la mediación privada una realidad social, en la cual la ciudadanía recurra a una persona mediadora para resolver ciertos asuntos, sin tener que ver esto desde la abogacía como una competencia, sino como una oportunidad.

Destacó también cómo al comienzo del curso se encontraron con cierta dosis de incredulidad con respecto a la eficacia de la mediación, en parte, por el cambio de paradigma que implica para la abogacía esta vía de tratar los conflictos.

Esta incredulidad se fue disipando ya desde la primera sesión gracias a las habilidades, herramientas y técnicas que el alumnado fue adquiriendo.

Tal y como contó, eso mismo fue lo que le ocurrió a él; cuando empezó a ver cómo trataban desde la consultoría temas de mediación, no tenía fe en tal sistema, y sobre todo acostumbrado a clientes jurídicos no tenía fe en que las partes consiguieran llegar un acuerdo.

Unos años y unos cuantos casos de mediación después, se considera un convencido de la mediación, siempre en determinados casos, en los cuales entiende que el acudir a los tribunales no es sino una pérdida de tiempo y de dinero. Entre otras cosas, porque este cambio de paradigma hacia una resolución de los conflicto de manera colaborativa frente a una manera adversarial favorece al mantenimiento de las relaciones entre vecinos, socios, clientes y proveedores.

Volviendo al desarrollo del curso, comentó también cómo muchos alumnos y alumnas se habían acercado a comentar que al margen del ámbito profesional, estaban aplicando las distintas técnicas y herramientas adquiridas en su vida privada, lo que da un valor añadido importante.

En cuanto a la organización de la acción formativa, desde Garrébil entienden acertado el dividir la formación entre autoformación online a cargo del alumno y las sesiones presenciales, ya que esto hace que éstas últimas se enfoquen desde un punto de vista eminentemente práctico, ya que los alumnos han estudiado ya la teoría antes de acudir a las mismas.

Así mismo, se trató de estructurar los módulos o sesiones de manera que el alumno fuera viendo un proceso de mediación desde el principio con el análisis de los conflictos hasta el final con la regulación normativa del mismo. A través de este proceso, los alumnos han aprendido también técnicas de comunicación, análisis de emociones y la conducción del proceso.

Concluyó agradeciendo a todos su participación y deseando que la mediación en lo que hoy son todos pioneros sea algo asimilado e interiorizado por la sociedad.

Finalmente se hizo entrega de los diplomas entre todos los alumnos y alumnas asistentes, los cuales mostraron su satisfacción tanto por la formación recibida, como por el método utilizado.

Una alumna recoge su diploma el pasado jueves en el Colegio de Abogados 
de Gipuzkoa



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