lunes, 22 de abril de 2013

Conflictos familiares, focos de mediación: 22/04/2013

Artículo presentado por: Ramiro González Martínez de Lecea (Asociado de Bitarbask Nº 0025).
Fundador despacho TRASTE: Trabajo Social Independiente.
Especialidad en Mediación Civil.


La mediación es una profesión que trata de solucionar los conflictos de una forma pacífica y en la que los protagonistas del conflicto, en primera persona, sean capaces de resolver el conflicto a través del consenso. En la actualidad esta forma alternativa de resolución de conflictos está cobrando un auge especial. La legislación y regulación de la mediación está cobrando un mayor protagonismo en la agenda legisladora y política.
Socialmente y prácticamente se acostumbra a recurrir a la mediación en la esfera familiar cuando los conflictos se derivan de rupturas de pareja. Sin embargo, la mediación no se reduce a los conflictos de pareja y de ruptura familiar sino que interviene en todas las casuísticas conflictivas que pueden presentar las familias.
Conflictos derivados por asuntos de herencias, cuidados de mayores y menores, mudanzas, emancipaciones de hijos, etc. La mediación no sólo es una forma alternativa de resolución de conflictos (que evidentemente lo es) sino que también cuenta con una carga preventiva intrínseca que engrandecen y amplían el alcance de esta profesión.
Los conflictos familiares son un lastre que mina la cohesión familiar. Al minarse esta cohesión las personas pierden una parte o la totalidad de los apoyos sociales con los que cuentan. La familia tiene un protagonismo fundamental en lo que al Estado de Bienestar se refiere, en especial en los Países Mediterráneos. La Familia apoya y suple muchas de las carencias y déficits que Estado, como garante de derechos y bienestar social, a menudo presenta.
La mediación es vital para no romper la cohesión familiar o al menos la comunicación. Por medio de la mediación se puede reconstruir la cohesión familiar y la comunicación, las cuales se rompieron al surgir el conflicto en cuestión. Si los conflictos en el ámbito familiar no se resuelven de una forma colaborativa  o simplemente no se afrontan seguramente la familia quedará mermada y resquebrajada, lo cual repercutirá negativa y directamente en sus miembros.
Es importante no cerrarse a los conflictos y afrontarlos. Muchas veces los conflictos tienen soluciones medianamente rápidas y sencillas que requieren de la comunicación como herramienta principal para su comprensión y superación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario