viernes, 24 de mayo de 2013

De acuerdo con lo establecido acerca de la duración mínima para la formación de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles

"Extracto de los debates mantenidos en el grupo de Linkedin: (Mediación y Gestión de Conflictos)".

Según el artículo 5 del nuevo Borrador del Proyecto de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles en materia de formación:

"1. La duración de la formación del mediador estará relacionada con su titulación
y su experiencia profesional."
"2. La duración mínima de la formación específica del mediador será de 50 horas."

¿Qué opináis acerca de la duración mínima establecida para la formación?

Myriam Gutierrez Gimenez (Mediadora): Hola a todos, en relación al tema que se está debatiendo pienso que es importante la formación y la práctica de ésta. Por una parte, yo soy Tutora del practicum de Psicología de la Universidad Central de Barcelona y os aseguro que cuando mis alumnas/os llevan 200 horas es cuando empiezan a disfrutar de nuestro trabajo; por otra parte yo soy mediadora y realicé un máster de 500 horas y os aseguro que me quedé con muchs ganas de profundizar en muchos temas. Sintetizando, ¿Qué formación se puede ofrecer en 50 horas? ¿Qué procesos de mediación pueden ser observados por las personas candidatas a ser mediadores? Creo que hay que darle más entidad nuestra profesión como mediadores y más rigurosidad a la hora de la práctica y de la formación. 

Silvia Landa Ocón (Mediadora): Si el Ministerio entiende que 50 horas es un mínimo, pero que no lo recomienda, mi pregunta: ¿no sería mejor plantear una formación de mínimos que fuera acorde a lo que efectivamente podría garantizar el ejercicio de la mediación de calidad?.

María Jesús Fernández Cortés (Mediadora): ¡Hola! Respondiendo a AIEEF, si queremos una mediación de calidad y diferenciada de otras profesiones, tendríamos que empezar a pensar de cara a un futuro en la existencia de un grado universitario en mediación, al igual que ocurrió con trabajo social que además del contenido propio, se nutre de otras disciplinas como derecho, psicología, sociología, antropología. Esto se consiguió después de años de ªluchaª y sin menospreciar para nada a los asistentes sociales de antaño el resultado ha sido la formación de profesionales muy bien cualificados y que entran al mercado laboral con experiencia gracias a las prácticas realizadas durante su formación. Respecto a las horas, ¿no habría que dar más importancia al contenido que a las horas y fijar éste en función de la formación de origen? A cada uno según sus necesidades, porque no puede ser lo mismo lo que se le enseña a un abogado, que a un psicólogo o que a un médico o ingeniero. En cuanto a ligar el éxito de la mediación a los resultados obtenidos, esto es muy relativo. Los beneficios de la mediación son muy variados y no sólo se refieren a que finalmente haya un acuerdo entre las partes. Finalmente y respecto a lo que nos dice Alvaro, ¿cómo pueden exigir experiencia profesional si en muchas partes de España la mediación no está implantada ni desde las instituciones ni desde la sociedad? Como veis, intervengo poco pero cuando lo hago, me explayo a gusto. Saludos a todos!! 

Delia fernandez-delgado (Mediadora): Hola, no me queda claro María Jesús , lo que quieres decir a la hora de que hay que enseñar a cada profesión en función de sus necesidades . Yo no creo que tenga nada que ver la profesión de la que se provenga , creo que hay que exigir que la mediacion en sí sea una profesión, por lo que la materia a aprender, tendrá que ser la misma para todas las profesiones, aunque creo que si que habría que valorar la posibilidad de hacer prácticas , que son las que al final, nos enseñan día a día. 

Llaria Infante (Mediadora): Hola María Jesús, estoy de acuerdo contigo en que el objetivo de la mediación no es alcanzar un acuerdo. Muchas veces lo más importante es mejorar la relación y enseñar a las partes a escucharse y a dialogar, para que las personas aprendan que demandarse no es la única alternativa que tienen. En cuanto a lo de crear una carrera universitaria, lo siento, estoy en desacuerdo, en primer lugar porqué no hay mercado, estaríamos creando futuros desempleados y las unicas a beneficiarse serían las universidades y en segundo lugar porque creo que no hace falta. Ser mediadores, en mi opinión, no requiere de conocimientos tan vastos que justifiquen la creación de una carrera universitaria. 

Pilar Aragó (Mediadora): ¿que os parece los postgrados y masters que se esta haciendo ahora en las universidades? seria suficiente?.....volvemos a las 50 horas ¿ las entidades formadoras deberían tener aprobados sus temarios por el Ministerio? 

Delia fernandez-delgado (Mediadora) • Creo que como dices Pilar por lo menos , los temarios tendrían que estar aprobados por el ministerio, y que un mínimo de 200 horas , sea en la universidad, escuela etc . Acreditado por el ministerio , sería suficiente. Aunque la calidad del mediador creo que dependerá después del carácter y buen hacer de este, porque no todo el mundo por mucho que estudie puede tener empatía, o es capaz de escuchar ....y saber escuchar.

Llaria Infante (Mediadora): Hola Pilar, sinceramente, con toda honestidad lo que más me preocupa de los masters y postgrado que se estan ofreciendo -y de los cuales tengo conocimiento- son los ponentes (y espero de no haberme creado muchos enemigos). 

Pilar Aragó (Mediadora): Estoy de acuerdo con ambas y añadiria que la formación es continua tanto en retroalimentación cuando medias como aprendiendo y profundizando las técnicas mediante cursos con mediadores con amplia experiencia. La parte de la calidad del mediador es una cuestión que la legislación no puede regular.... 

Pilar Aragó (Mediadora): Además ahora con el boom de la mediación es dificil de controlar esa calidad personal de la que hablais ya que mucha gente se sube al carro por dinero y sin sentimiento, y no se puede hacer mas que realizar bien nuestro ttabaj.

María Jesús Fernández Cortés (Mediadora): Delia, me refiero a que si ya de por si las horas van a ser escasas, habrá que aprovechar bien el tiempo. La materia a aprender es la misma pero habría que incidir en determinados contenidos según a quién vayan dirigidos. Por ejemplo, los aspectos psicológicos, importantísimos en la mediación forman parte de un contenido que puede resultar escaso corto o ser innecesario según se trate de un abogado y de un psicólogo y lo mismo para los contenidos jurídicos. Me refería a las necesidades de aprendizaje de cada uno o a las carencias que tenemos en función nuestros estudios de origen o de nuestra profesión. En cuanto a las 200 hora como mínimo, totalmente de acuerdo contigo. Ilaria, desde mi experiencia más que los ponentes (que no digo que no) en general el problema está en el contenido que les asigna, a veces insuficiente y otras repetitivo. 

Isabel Collado Farano (Mediadora): He hecho curso de postgrado de 230 horas y curso de 50 horas. Sinceramente, busco "Calidad" en la materia y sobre todo en los ponentes. Busco seriedad en el programa del curso, y bagaje profesional de quienes imparten la materia. Y, si eso se da, lo encuentras en el de 230 horas y en el de 50. Ahora, también soy consciente, de que las prácticas de mediación en los cursos, son ficticias, supuestos prácticos, algunos inventados, otros de sentencias y como hubiéramos mediado para no llegar a juico, rollplays, etc. pero nunca en los cursos/formaciones la mediación es real. Por ello, sinceramente, después de un taller práctico de mediación de 20 horas... lo que necesitas es empezar a caminar e intentar ayudar a resolver conflictos, mediar en la vida real y dejarte de prácticas. Después de 8 horas haciendo simulaciones de mediación, ya estábamos agotados, y por muchas prácticas que hagamos, creo que la realidad y los problemas están fuera, no en los cursos. (Si el curso no está bien estructurado, en las 230 horas, repites,repites, y repites y llega un momento que no aporta mucho más, pero hay que cumplir las horas. Para mí, un error). No caigamos en lo mismo. Que establezcan un mínimo y que cada uno busque la formación y las horas que cree que necesita y que garanticen su profesionalidad y la de su trabajo, si no el tiempo le pasará factura, a mi humilde parecer. 

Beatriz Rodriguez de la Flor de Marcos (Mediadora): Creo que entre todas habéis dado en el clavo, se necesita "formación de calidad, no de cantidad"... Ponentes con experiencia, que algunos parece que no han hecho ninguna mediación. Y voy mas lejos, especialización, formación especializada: mediador de familia, escolar, penal, mercantil ( y dentro de mercantil, en concurso de acreedores, fiscal, laboral, en contencioso, etc..). En fin que nos queda mucho que aprender y mucho mas que experimentar!!

Julio Fuentes (Subdirector general en Ministerio de Justicia): Me encanta el debate que habéis abierto con el transfondo del dichoso real decreto del que nada os puedo decir. Poneros en el lugar de un regulador en estas condiciones: 
 
- Tiene autonomía para establecer lo que entienda que es lo mejor de lo mejor. La respuesta es que no. 

 
- Una regulación de máximos, en el sentido de exigir 200 horas, nos aseguraría los mejores mediadores. No lo sé. 


¿Estaríamos sacando del mercado a unos mediadores formados a la anglosajona y que funcionan en determinados ámbitos? 
Me temo que sí y no si otros mediadores llenarían esos huecos porque esos profesionales aportan no sólo mediación, sino otra cosa que también se valora: experiencia y conocimiento de un negocio normalmente muy especializado en el que gozan, cuando menos, de cierto reconocimiento. 
 
Ya lo habéis dicho: la norma establecerá un mínimo, pero sin recomendarlo. Esos mínimos funcionarán para ciertos profesionales, pero no para otros.Todos sabéis lo importante que es la formación (que es la que está financiando este mundillo), pero no lo fiemos todo a la misma y que se extienda la cultura de la mediación, para lo cual se están olvidando otras piezas que facilitarán que de verdad haya mediación. Un abrazo (iba decir a todos, pero no) a todas, Julio

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